Clubes Cannábicos (II) : ¿Sabemos cuantas asociaciones de usuarios de cannabis hay en España?

Quizás sois socios de una o varias asociaciones cannábicas o conoceis a alguien que pertenece a una, sobre todo si vivís en las principales ciudades. O, por el contrario, no eres socio de ninguna ya sea porque te gusta más cultivarlo en tu casa o no tienes asociaciones en tu zona. Pero… ¿Os habéis preguntado alguna vez cuantas asociaciones hay en toda España y por qué hay más en unos sitios que en otros?

Hemos investigado un poco sobre la situación actual de las asociaciones en toda España y efectivamente nos hemos encontrado con grandes diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma, Provincia o incluso Ayuntamientos. Mientras que hay comunidades autónomas que parecen ser más permisivas con la apertura y funcionamiento de estas asociaciones y cuentan con más número de ellas como son Cataluña, Islas Canarias o Cantabria, otras comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla y La Mancha, La Rioja o Madrid parecen ser más restrictivas a la hora de conceder aperturas y dejarles funcionar.

De todas formas también dentro de las comunidades autónomas donde son más permisivas y hay más número de asociaciones se dan casos de Ayuntamientos o Provincias que son más reacios a dejar proliferar este tipo de locales privados. En Cataluña, por ejemplo, donde habrá alrededor de 500 asociaciones legalmente constituídas, sólo en Barcelona hay cerca de 300, mientras que en lugares como Salou o Lérida han puesto muchos impedimentos a la apertura e incluso ha clausurado la gran mayoría de las que ya había. De todas formas en la región de Cataluña en general gozan de buena salud, ya que cuentan con numerosos municipios donde hay varias asociaciones en un mismo área. Ciudades como Badalona, L´Hospitalet, Mataró o Sabadell cuentan con más de una docena cada una de ellas, mientras que otra multitud de localidades como Terrasa, El Masnou, Blanes, Vilanova o Vic tienen de 3 a 6 asociaciones respectivamente. Es algo más normalizado también en Cataluña que usuarios de cannabis pueden ser socios de varias asociaciones ya sea debido a la cercanía con su residencia habitual, lugar de trabajo o porque su compañero o amigo vive en otra localidad donde ya es socio de otra de estas asociaciones.

Otras zonas donde han proliferado mucho las asociaciones cannábicas son Islas Baleares, Andalucía, Islas Canarias, y algunas zonas del País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Andalucía se ha convertido también en una región con gran cantidad de estos locales. En Sevilla hemos contabilizado unas 50 asociaciones de usuarios de cannabis mientras que hay de 3 a 6 en cada una de las otras capitales de provincia. Si salimos de las grandes urbes podemos encontrar también asociaciones a lo largo de la costa en diferentes localidades como Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Ayamonte o Tarifa.

Las Islas Canarias tienen más de 300 asociaciones registradas. Repartidas por su territorio de forma muy desigual encontramos la mayoría situadas en las zonas costeras. Mientras que ciudades como Las Palmas o Corralejo tienen más de una docena sólo cada una de las ciudades, en zonas como Lanzarote o Arona en Tenerife, cada pueblo puede tener una única asociación por lo que están más distribuidas en una amplia zona. Aquí los usuarios suelen ser más asiduos de una sólo asociación.
Aunque en la comunidad de Madrid hay registradas más de 100 asociaciones, no habrá más de 70 operativas. En Madrid la persecución policial a los usuarios y los locales ha sido siempre muy continua y las administraciones locales son muy reacias a apoyar el desarrollo de las asociaciones sin un marco legislativo que las regule desde el Gobierno. De todas formas las decenas de locales que funcionan siguen ofreciendo a sus socios espacios y las instalaciones adecuadas para el consumo de cannabis, así como diferentes actividades culturales, iniciativas de colaboración social e información sobre la actividad de su asociación así como de las organizaciones y eventos en los que colaboren.

Oviedo y Gijón (Asturias), Santander (Cantabria) o Irún (País Vasco) son otras de las ciudades que contabilizan más número de asociaciones cannábicas. En las dos capitales asturianas podemos encontrarnos con una docena en cada una de ellas, mientras que en la capital cántabra y la vasca tendrán entre 20 y 30 respectivamente.

Aunque el número actual de asociaciones registradas y activas en todo el territorio español no lo sabemos con certeza, estimamos que es cercano a las 2000, pero con muchas desigualdades como hemos advertido en el artículo.

Artículo realizado por Jacko

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario